jueves, 8 de enero de 2009

3) Larraona. Geología.

Larraona. Fósiles característicos de la población.Micraster (erizo marino popularmente conocido como "calbarro"). (Foto de Jesús Díaz).


















Larraona. Fósiles característicos de la población.Braquiópodo (invertebrado marino con concha bivalva). (Foto de Jesús Díaz).


















Larraona. Fósiles característicos de la población.Caracol marino.(Foto de Jesús Díaz).


















Larraona. Fósiles característicos de la población. Erizo de mar.(Fotos de Jesús Díaz).


LARRAONA, GEOLOGÍA.

Señala Luciano Lapuente (1)
 que el Valle de las Améscoas se fue labrando durante millones de años como consecuencia de los movimientos orogénicos de la Era Terciaria, a través de los cuales emergió el macizo de Andía y el agua que se acumuló en la meseta de Urbasa, que tiene forma de artesa o cubeta, fue deslizándose por sus laderas configurando el Valle y el entorno mediante la erosión.

La parte más profunda del Valle la constituye el cauce del río Uyarra y su suelo pertenece al periodo Turonense; sus riberas son un conglomerado de margas blancas que incorporan numerosos fósiles denominados “micraster”, que los habitantes de la zona llaman “calbarros”. A continuación de la capa del Turonense se observa, ya en las laderas de la sierra de Urbasa, una franja del periodo Senosense y por encima otra del perido Maastrichtiense. La corona rocosa de la Sierra de Urbasa, donde proliferan los fósiles nummulites, corresponde a la edad Oligena y el piso al Luteciense.

La sierra de Limitaciones y la sierra de Urbasa, del periodo kárstico, contienen numerosas simas y cuevas que suponen un goce y un aliciente para los amantes de la espeleogía. En la sierra de Limitaciones, en el conocido como raso de Ustalaza, próximo a Larraona, se halla la denominada "sima de los Cristinos" de acceso libre y no excesivamente peligroso. En ella pueden observarse estalactitas y formaciones rocosas fantásticas que inflaman la imaginación popular asignándoles nombres sugerentes como "confesionarios de las brujas", "la virgen con el queso", "el pozo de la sal", etc.

No hay evidencias de que fuera una cueva rupestre en época prehistórica. Según se dice pudo servir en épocas pasadas como refugio, como cárcel natural, como almacén de armas y municiones durante las guerras, como cementerio de fusilados, etc. Durante la primera guerra carlista el general Zumalacárregui tomó como base de operaciones el valle de las Améscoas ( se le conocía como "el lobo de las Améscoas", o "el águila de San Martín") y los generales liberales ("cristinos") (2) intentaron derrotarlo sin demasiado éxito en su propio territorio (3). Quizás anteriormente el nombre de la sima estuvo en relación con el término euskérico de Ustalaza, paraje en el que se halla.

Para quien desee conocer la sima y en general los numerosos atractivos del valle de Améscoa y de Larraona en particular existe en la población una hermosa casa rural regentada por Uxua Blanc e Israel Lafuente, que puede servir de base de alojamiento.


Larraona. Sierra de Limitaciones. Raso de Ustalaza.Acceso a la sima de los "Cristinos".Por su aspecto tenebroso parece la boca de Leviatán de acceso a los infiernos, pero conduce a un mundo mágico y fascinante.(Foto de Jesús Díaz).


Larraona. Puerto de acceso a la sierra de Limitaciones."Cubila de los lobos".Rocas desprendidas de la cornisa de la sierra.(Foto de Jesús Díaz).

Larraona. Puerto de acceso a la sierra de Limitaciones.Peña "El Descansadero".Roca desprendida de la cornisa pétrea de la sierra.Los amantes de la naturaleza y de los deportes de riesgo usan su cara empinada para pruebas de escalada, al igual que la roca que vemos al fondo de la imagen a la izquierda, cuya foto incorporamos a continuación.
(Foto de Jesús Díaz).




Larraona. Puerto de acceso a la sierra de Limitaciones.Roca situada junto al "Descansadero". La superficie rugosa y anfractuosa que vemos en la imagen es idónea para prácticas de escalada razón por la cual los amantes de este deporte la usan con frecuencia. Al igual que sus numerosas hermanas, esta roca se ha desprendido de la cornisa pétrea de la sierra y ha rodado hasta su posición actual.

Larraona. Cornisa pétrea de la sierra de Limitaciones.
Desde ella, con el transcurso de los siglos, se han ido desprendiendo rocas individuales visibles hoy en día en las laderas de la aldaya diseminadas al azar. Al fondo vemos el pueblo de Larraona y su entorno feraz de verdes campos que contrasta con el color pardo y grisáceo del monte de Lóquiz, al fondo, y de la sierra de Limitaciones, en primer término.





(1) LAPUENTE MARTINEZ, Luciano, Las Améscoas. Estudio histórico-etnográfico, 1990, pp. 27 y 28. En el apartado estrictamente técnico-geológico sigo a este insigne investigador amescoano.

(2) Quizás el nombre actual de la sima derive de María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, cuarta esposa del rey Fernando VII y regente durante la minoría de edad de su hija la futura reina Isabel II. María Cristina mantuvo la regencia de España tras la muerte de Fernando VII en 1833 hasta 1840 , año en que entrega el poder al general Espartero. Por ello a los liberales partidarios de Isabel II y de su madre María Cristina se les conocía como los Cristinos o los Isabelinos, frente a los partidarios del pretendiente Carlos Isidro, hermano de Ferando VII, conocidos como los Carlistas.
(3) Recordemos que en Abril de 1835 el general isabelino Valdés entra en Améscoa, desde Contrasta, con cerca de 20.000 hombres. Zumalacárregui con 5.000 hombres se retira hasta Eulate y luego hasta San Martín. Valdés no se arriesga a seguirle temiendo sus acciones de guerrilla y sube desde Eulate, por el puerto de Gonea, hasta el palacio de Urbasa. Al amanecer, bajo el aguanieve, Valdés decide retirarse a Estella y en su bajada por Artaza sufre un descalabro de sus fuerzas ante los ataques de guerrilla de los carlistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.